Aparcamiento
Conducir en Florencia:
Si decides venir a Florencia en coche, o alquilar un coche para moverte por Florencia, la siguiente información puede resultarte muy útil.
Dada su naturaleza histórica, el centro de la ciudad claramente no está diseñado para las necesidades de tráfico y vehículos modernos. La zona de mayor interés turístico coincide con la ZTL («Zona a Traffico Limitato» o Zona de Tráfico Limitado), una zona de tráfico restringido controlada por una red de cámaras de vídeo. Dado que el centro histórico de Florencia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene sentido protegerlo de esta manera y limitar la cantidad de tráfico en el centro histórico.
¿Qué significa esto en la práctica? Necesita un permiso ZTL especial para conducir en el centro histórico. ¡Es probable que NO tengas uno, incluso con un coche de alquiler!
Si te alojas en el centro, NO NECESITAS coche para moverte, es lo suficientemente pequeño como para moverte completamente a pie o, como mucho, en los pequeños autobuses eléctricos de ATAF que recorren el centro.
La Zona de Acceso de Tráfico Limitado (ZTL) – Dónde y Cómo funciona
En primer lugar, aquí tienes un mapa de la zona ZTL de Florencia. Todas las áreas coloreadas son parte de la ZTL.
La zona «ZTL» cuenta con varios puntos de entrada o «acceso» claramente señalizados con señales de tráfico reglamentarias de la UE y equipados con cámaras de videovigilancia que detectan y fotografían automáticamente las matrículas de todos los vehículos que pasan. El tránsito por algunos de estos puntos de acceso está prohibido en todo momento, las 24 horas, los 7 días de la semana, así que presta atención a las señales. Cualquiera que ingrese sin un permiso ZTL eventualmente recibirá una multa en su hogar, varios meses después, con la ayuda de los registros de alquiler de automóviles para encontrarlo. Así que entra en la ZTL con cuidado.
Todos los vehículos sin permiso ZTL están prohibidos en el centro de la ciudad de 7:30 a. m. a 7:30 p. m. de lunes a viernes. Durante el verano, generalmente de junio a agosto, el centro también está cerrado desde la medianoche hasta las 4 am los viernes, sábados y domingos.
No puede permanecer más tiempo dentro de la ZTL ya que su automóvil no tendrá un permiso. Los estacionamientos privados en la ZTL generalmente ofrecen el servicio de permisos temporales para cuando planeas entrar y salir de la ZTL, entonces esa es otra opción.
Zonas de aparcamiento
Fuera de la ZTL, la ciudad todavía está dividida en zonas de estacionamiento controlado. Los no residentes, por lo tanto visitantes, deben estacionar siempre en los espacios marcados en azul y pagar las horas que pretendan estacionar con anticipación en las máquinas expendedoras de boletos de estacionamiento «P» ubicadas cerca. Debe dejar este talón de boleto dentro del tablero de su automóvil donde se pueda ver. Las líneas blancas son espacios reservados solo para residentes.
En los parkings «Parterre» (Piazza Libertà), «Oltrarno» (Porta Romana), «Beccaria» y «Fortezza Fiera» (Fortezza da Basso), encontrarás tarifas diarias y nocturnas con descuentos para que sean las mejores si tiene la intención de estacionar por períodos de tiempo más largos o durante toda la noche.